Talleres y Actividades

Consulta nuestra Programación

Infórmate
Constelaciones Familiares 30 de Septiembre

“Quedamos enredados en los destinos de personas que en nuestra familia se perdieron porque fueron olvidadas o excluidas de ella” Bert Hellinger.

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica, nos pone en contacto con los movimientos más profundos de nuestro alma, que nos permiten explorar las dinámicas que perduran en nuestro sistema familiar, aportando un efecto poderoso de sanación y reconciliación, tanto a nivel físico como espiritual.

Su objetivo es liberar a las personas de sus tensiones. Estas tensiones suelen venir de las generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia.

Un taller de constelaciones familiares se organiza durante una tarde, un día o un fin de semana. El grupo consta de 10 a 15 personas y los participantes se suelen poner en contacto con el facilitador que conduce el taller individualmente. La participación tiene su origen en una intención inconsciente de observar un tema desde una posición fuera de la influencia del ego y trabajar en el crecimiento personal. En una pequeña entrevista con el facilitador, el cliente expone al grupo el   asunto que le preocupa. A partir de esa información, se eligen representantes entre los asistentes   al taller y se ubican en el espacio según la imagen interna del cliente. Los representantes tan solo   tienen que percibir lo que sienten y seguir el impulso de su movimiento, buscando una imagen de   solución. Todo ello, en un marco de mucho respeto y ausente de cualquier tipo de juicio.

constelacion familiarTemas que se pueden tratar:

  • Relaciones familiares: Padres, hermanos, hijos difíciles, adopción.
  • Problemas de pareja
  • Timidez, agresividad
  • Orientación en momentos de cambio
  • Enfermedades y otros problemas físicos
  • Conflictos sexuales.
  • Repetición de patrones familiares
  • Traumas
  • Auto-boicoteo
  • Esterilidad, etc…

El   trabajo   que   uno   realiza   a   través   de   su   constelación   puede   servir también a los otros integrantes del taller, salgan de representantes o no.

El proceso de las constelaciones familiares se realiza a nivel del alma; en el corazón. Mucho más profundo del nivel donde se encuentran las capacidades intelectuales y de integración de cambio. Las constelaciones familiares trabajan desde las capas mas profundas del subconsciente, cambiando y armonizando nuestra actitud básica de percepción. Cuando nosotros podemos aclarar el origen, que se encuentra en nuestra actitud básica, ya no es necesario que nos ocupemos de los efectos de ésta.

constelacion familiar kaleidos

“EL RÍO EN BUSCA DE SU CAUCE “ El trabajo de constelaciones familiares es como un río que perdió su curso por causa de un temporal. Los fuertes vientos lo han llenado de árboles caídos, de ramas y hojas, de barro con piedras y rocas. El
agua del río va buscando otros caminos y la fuerza de la corriente se debilita. El río sigue acumulando m
ás obstáculos en el   nudo   que   produjo la   división   de   las   aguas.   Es   como   en   la   vida,   después   de   un   hecho trágico,   difícil,   doloroso.   También   continua,   pero   con   menos   fuerza   en su corriente y alejando a las personas del cauce, de su fuerza. La   constelación  muestra   el   nudo   que   se   produjo   durante   la   tormenta,   y   el cliente   poco   a   poco   va   limpiando   las   piedras,   las   ramas   y   los   otros residuos   que   se   acumularon   durante   su   vida,   para   recuperar   todo   la fuerza   que   le   permita   relacionarse   de   la   manera   más   adecuada.   El   amor entre todos vuelve a fluir, porque están en el orden correcto. Tiiu Bolzman.

El Genograma
  • Si te interesa elaborar tu árbol genealógico y conocer el proceso técnico/funcional
  • Si eres terapeuta y quieres conocer el uso del genograma como herramienta
  • Si sientes que portas cargas familiares que no son tuyas
  • Si quieres conocer e interpretar fácilmente tu lugar y función en el árbol

arbol genograma kaleidos

“La sanación del árbol genealógico consiste en quitar la repetición, comprenderla o repetirla de forma positiva” Alejandro Jodorowsky.

Círculo de mujeres

Un Círculo de Mujeres, es un espacio de confianza, de reflexión, donde sentarnos en círculo, para generar juntas este fluir de lo femenino y poder ser vistas y escuchadas por todas.

Un círculo de mujeres es para una mujer que está en un camino de evolución personal, decidida a hacer cambios profundos que la llevarán a vivir una vida más plena y armoniosa, haciéndose responsable cien por ciento de su vida; decidida a vivir procesos interiores, redescubriendo quién es en esencia; y hacer todo esto acompañada por otras mujeres.

Cuando un círculo de mujeres se congrega alrededor de un centro adopta la forma de una rueda invisible o mandala. Es el centro lo que hace especial, o sagrado, al círculo: el centro invisible que actúa como fuente de energía, de compasión y de sabiduría.

Los círculos funcionan, además, como grupos de apoyo que, si quieres cambiar algo de tu vida, te ofrecen una base de operaciones donde lanzarte e intentarlo.

Aprendemos a escuchar y a escucharnos, favoreciendo una mejor comunicación desde el corazón en nuestras relaciones. Esto nos ayuda a romper el pensamiento lineal, lógico, imperante en la sociedad que estamos inmersas, sistema que muchas veces nos arrolla; cuando esto sucede, vienen los vacíos y las crisis existenciales que pueden surgir a cualquier edad y en cualquier etapa de nuestra vida.

Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen.

Reunirnos para convocar la energía ancestral femenina y reflexionar sobre el sentido de Ser Mujer, son una de las formas que nos alientan e invitan a viajar hacia el interior, a reconectar con nuestra sabiduría ancestral y a retransmitir esa poderosa energía femenina a todo lo viviente.

circulo de mujeres kaleidos

Cada encuentro es diferente, del mismo modo que la energía de cada grupo es diferente; por lo que cada día que nos reunimos nos aporta algo nuevo.

Es un encuentro mensual, en sábado a las 11.00h hasta las 13.00h

Si   estás   interesada   en   formar   parte   de   él,   sólo tienes que informarnos de tu asistencia para tener tu lugar.

 

Escuela de padres

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales.

¿Cuántas veces has oído las siguientes frases?cuaderno

  • Ser madre (padre) es maravilloso.
  • Nadie nos ha enseñado a ser madres / padres.
  • ¿Lo estaremos haciendo bien?
  • ¡No puedo con mis hijos! No sirvo como madre / padre.
  • No estoy preparado/a para ser padre / madre.

CÓMO SURGE LA NECESIDAD DE UNA ESCUELA DE PADRES

Algunas características de la sociedad de nuestros días hacen más patente la necesidad de un aprendizaje como padres:

  • La confusión sobre los valores que deben predominar.
  • La falta de tiempo para compartir con los hijos, que hace que la escuela sea en muchos casos su segundo hogar.
  • La influencia creciente de los medios de comunicación que interfieren en ocasiones con lo que los padres desean transmitir a sus hijos.
  • Las diferencias generacionales con los consiguientes problemas de comunicación entre padres e hijos.

En una actividad así, se pretenden conseguir los objetivos siguientes:

  • Propiciar un espacio de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
  • Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.
  • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario.
  • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.
  • Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
  • Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.
  • Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

Los grupos de Escuela de Padres se desarrollan entre los meses de enero a junio.

El método para cada sesión de escuela de padres se aplica con la flexibilidad que el grupo precisa.
La metodología tiene como finalidad ayudar a que los miembros del grupo construyan sus propios conocimientos para poder afrontar la resolución de los problemas de la vida cotidiana.

Los temas se trabajan de modo flexible, adaptando el ritmo y estilo a la dinámica y necesidades del grupo. De este modo un mismo tema puede ser tratado en más de una sesión.

En definitiva, esta experiencia nos va a servir para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria. Es útil en la práctica del día a día para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.

Familias adoptivas y acogedoras

FAMILIAS ADOPTIVAS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE. VISIÓN SISTÉMICA

¿Cuáles son las necesidades de los niños adoptados?

En Kaleidos hacemos posible un espacio de escucha y soporte no sólo de las familias, sino también del adolescente adoptado, si esa fuese su necesidad, para poder expresar sus dificultades, sus conflictos, tanto en la escuela como con las dinámicas familiares del día a día.

En las adopciones hay una gran carga y complejidad emocional, tanto por parte de los hijos adoptados como los padres que adoptan, y todos sabemos que no es fácil ni para los niños, que son los que sufren, ni para los padres, que asumen esta responsabilidad, y que ambos necesitarán ayuda y comprensión.

Porque, por ejemplo, los niños adoptados tienen por lo general, el doble de probabilidad de tener dificultades de aprendizaje y de atención, y cuando esto ocurre, los padres se encuentran con importantes desafíos. Los chicos llegan a una nueva familia con sus propias historias culturales y de salud. Podría ser difícil para los padres saber si algunos de los problemas que ellos ven están relacionados con la adopción, con las dificultades de aprendizaje y de atención o con ambas.

Esta demanda generalmente viene definida por conductas disruptivas, dificultades de aprendizaje, problemas de atención, angustia, impulsividad, conflictos de relación con los compañeros y con los maestros, dificultades en el desarrollo de la identidad (sobre todo en la adolescencia) y baja autoestima, entre otros. Hay una necesidad de entender y reconocer las necesidades de estos niños para poder darles la respuesta adecuada y así favorecer su integración y su desarrollo global.

Son ejemplo de todo esto, los niños que pasan mucho tiempo en los orfanatos y no tienen una persona particular con quien vincularse afectivamente. El trastorno del vínculo es especialmente relevante: suele estar en el origen de otros comportamientos, ya sean problemas de atención, de autocontrol, del aprendizaje, dificultades al manejar las emociones o problemas de identidad en la adolescencia.

Los niños que son adoptados en otro país, y que por lo general pierden su primer idioma. Esto es conocido como “bilingüismo substraído”. Y es otro factor de riesgo para las dificultades de aprendizaje y de atención, que para muchos niños pueden causar ansiedad y para los niños adoptados puede haber más complicaciones. Ellos podrían preocuparse de que sus dificultades fueron la razón por la cual sus padres de nacimiento, “los dieron en adopción”. También podrían estar ansiosos acerca de ser “diferentes” no solamente en un sentido, sino en dos (ser adoptado y tener dificultades de aprendizaje).

bicicleta

Además del trastorno del vínculo, los problemas de conducta relacionados con el TDAH son comunes entre los niños adoptados, sobre todo los procedentes de los países del Este de Europa.

globos

El TDAH se puede confundir al principio con el estado de excitación en el que se encuentran los niños durante las primeras semanas de estancia en su nuevo hogar. Cambian la rutina a la que están acostumbrados por una situación de hiperestimulación, visitas de familiares, regalos… Todo ello que puede dar lugar a diagnósticos precoces y erróneos.

La adopción es un proceso muy complejo, hay muchas variables y muchos niveles de intervención; el niño adoptado está inmerso en diferentes sistemas y para abordar esta problemática desde una perspectiva sistémica tendremos que tener en cuenta todos los elementos que forman parte.

Porque cada proceso y cada caso es diferente y único, creemos importante detenernos y considerarlos desde todos los puntos de vista y atender de forma pedagógica y con mirada sistémica las complicaciones que pueden derivarse del mismo proceso con el fin de determinar aquellos factores protectores que puedan beneficiar el desarrollo adecuado de estos niños y contribuir al bienestar familiar general.

Mª Carmen Ramos

Psicopedagoga

Especializada en Logopedia infantil y en psicodiagnóstico e intervención a través del análisis de las técnicas proyectivas y los dibujos.

Mi trabajo se centra en la colaboración con las familias en el tratamiento de problemas habituales del comportamiento infantil, trabajo con adultos y orientación a equipos directivos de los Centros Educativos y Escuelas Infantiles.

CONTACTO: 654 944 027 - info@gabinetekaleidos.com

Sígeme en Facebook

Sigue los Talleres

cuadros de niños
círculo de mujeres kaleidos
cuaderno
constelacion kaleidos