Intervención en Infantil y Adolescencia

Estoy especializada en el tratamiento integral de problemas familiares desde la mirada sistémica.

Muchas veces estos problemas dan la cara a través de los miembros más jóvenes de la familia, en forma de fracaso escolar, baja autoestima, comportamiento anti-social y otros, y he podido comprobar que el tratamiento más efectivo pasa por trabajar tanto con ellos como con sus padres o tutores.

¿Qué es la Pedagogía Sistémica?

La Pedagogía Sistémica es una innovadora corriente pedagógica que aporta nuevas maneras de mirar al proceso de Enseñanza / Aprendizaje.

¿Qué propone la Pedagogía Sistémica?

La Pedagogía Sistémica considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla.

En este sentido, la Pedagogía Sistémica no es un movimiento de renovación pedagógico sino de “ordenación o reubicación”, ya que lo que aporta como novedoso es un imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.

Área Pedagógica

Dificultades de aprendizaje, lecto-escritura, motivación, hábitos de estudio, memoria, inseguridad, autoestima, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

Área Logopédica

Dislexias, dislalias, disfemias.

“Aprender es tomar lo que nuestros padres, maestros y generaciones anteriores han generado”. A esto Piaget lo llamó Aprendizaje Significativo.

niña columpio

Intervención con Adultos

pareja

Atención familiar, ansiedad, terapia de parejas, dificultades sociales y laborales, adicciones.

Las sesiones de adultos, se llevan a cabo en un entorno y un tiempo adecuados para tratar los problemas y situaciones que nos bloquean y nos dificultan la comprensión de nosotros mismos y nuestras capacidades, así como de nuestro entorno.

¿Qué permite el Enfoque Sistémico?

Actuar de forma diferente consigo mismo y con los demás, realizar los cambios necesarios para encontrar la felicidad como primer paso para salir del círculo vicioso del victimismo. No es suficiente darse cuenta de nuestros errores, hay que pasar a la acción.

La dinámica del trabajo, es realizar un recorrido emocional sistémico que con ayuda del genograma, nos permite reconocer la historia vivida por nuestros antepasados (padres, abuelos y bisabuelos) ya que llevamos una herencia no solamente física sino psicológica, y no sólo de los sucesos sino también del estrés experimentado y de los logros alcanzados.

Es importante realizar este recorrido emocional que ayuda a comprender que nuestras células corporales tienen núcleo, memoria y reacción y que hay formas para localizar una memoria activa dolorosa y neutralizarla.

Intervención en las Escuelas y Asesoramiento a Profesionales

 

El entorno educativo es una red de vínculos e interacciones entre varios sistemas: educativo y familiar. Por ello, es necesario descubrir la importancia del reconocimiento, la confianza y la colaboración mutua entre familia-escuela, cada uno desde su lugar correcto, para garantizar un acto educativo más exitoso.

 

Por todo ello, es necesario revisar algunos aspectos importantes en las escuelas para su óptimo funcionamiento:

¿Qué relación tengo con mis alumnos y sus familias?

¿Quién es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Cómo educador, estoy en mi lugar u ocupo el lugar de los padres?

cuadros de niños

A través de técnicas diversas como:

√ Formación sistémica a los profesores, orientadores y directores de los centros educativos.

√ Asesoramiento e intervención educativa en función de las necesidades y demandas del centro y

√ Asesoramiento personalizado y supervisión a los profesionales de la enseñanza y la terapia en sus procesos.